Sam Corley Publishings

View Original

Habilidades prelingüísticas y desarrollo temprano del lenguaje

Los niños aprenden y se desarrollan a un ritmo asombroso durante sus primeros años. El desarrollo del habla y del lenguaje, en particular, es un proceso que experimenta cambios mensuales, semanales e incluso diarios en los niños menores de 5 años. Aunque se suele prestar mucha atención a la comunicación verbal del niño, lo que no se suele destacar tanto es el efecto que tienen las habilidades prelingüísticas en el desarrollo temprano del lenguaje, incluso antes de que el niño pronuncie su primera palabra. 

Las habilidades prelingüísticas son aquellas que se desarrollan antes de la comunicación verbal y estas crean las bases para el futuro éxito en el habla y el lenguaje. Hay cuatro habilidades prelingüísticas cruciales para la aparición de la primera palabra: la atención compartida, la imitación de gestos, la imitación de sonidos no verbales y la imitación de sonidos verbales. Si bien dedicaremos un tiempo considerable a desglosar cada uno de estos conceptos, por ahora presentaremos brevemente cada habilidad como punto de partida para lo que está por venir en nuestro viaje hacia el desarrollo de las habilidades lingüísticas fundamentales.

La atención compartida es una habilidad social temprana muy importante que ayuda a los niños a aprender a interactuar con los demás. Consiste en compartir la atención con otra persona, normalmente uno de los padres o con su cuidador, para comunicarse y conectar con estos.

La gesticulación consiste en utilizar las manos y el cuerpo para comunicarse de forma no verbal y puede ser utilizada para expresar una variedad de necesidades diferentes. Los niños pequeños suelen utilizar gestos para complementar su habla, y las investigaciones han demostrado que la producción de gestos precede a la producción del habla en unos 6 meses en promedio.

La imitación de sonidos no verbales y de sonidos verbales son las dos últimas piezas que completan el rompecabezas fundamental del desarrollo temprano del lenguaje. Los sonidos no verbales son todos los sonidos y ruidos que hacen los bebés y los niños pequeños antes de aprender a hablar. Los sonidos del habla, por su parte, son todas las combinaciones de consonantes y vocales que se utilizan para crear palabras reales.

Las habilidades prelingüísticas son muy importantes para el desarrollo temprano de la comunicación y el lenguaje. Cuantas más herramientas y conocimientos posea usted, como cuidador para desarrollar estas habilidades en casa, mayores serán las posibilidades de que su hijo desarrolle sólidas capacidades lingüísticas en el futuro.